jueves, 16 de junio de 2016

Rol del Estudiante



En el artículo "la danza de la pedagogía y la tecnología de la educación a distancias" su autor, Terry Anderson, plantea una la metáfora de la danza para explicar el papel y los cambios de los estudiantes a la luz del conectivismo. La danza de la metáfora sugiere que la tecnología "establece el ritmo y el momento... y la pedagogía, por su parte, define los movimientos" (Anderson, 2005). Como los cambios y los avances se producen tanto en las teorías como en las tecnología, el estudiante puede ajustar su danza para adaptarse a un nuevo flujo y un nuevo ritmo.

La metáfora plantea entonces que el estudiante ya no tienen que quedarse al margen o bailar en la oscuridad, ahora él puede bailar con cualquier persona, donde quiera, en cualquier momento, junto con pistas de sonido y espectáculos de luz que hacen las veces de recursos educativos abiertos accesibles desde la red. El aprendizaje en esta danza es una es una experiencia de conexión y aplicación de recursos, en lugar de memorizar todo.

¿Qué significa esto para el papel de los estudiantes? Pues que los estudiantes son incitados a aprender juntos, aprender con el otro, mientras mantiene el control sobre su tiempo, su espacio, sus actividades, su identidad. Haciendo uso de herramientas de redes sociales, aprender a su propo ritmo puede ser la clave del éxito. Las herramientas permiten a los estudiantes hacer presencia, comunicarse, colaborar, reflexionar y aprender.

Desde esta metáfora se puede ver un rol más activo del estudiante que se caracteriza por:
  • Hacer parte de un ambiente auténtico (su ambiente), el cual procura bajo los parámetros de autorregulación, motivación e intereses comunes.
  • Observar y emular prácticas exitosas, creando un banco de lecciones aprendidas.
  • Generar pensamiento crítico y reflexivo, tan importante en la sociedad del conocimiento.
  • Crear comunidades y hacer parte de comunidades de práctica o redes de aprendizaje.
  • Ser el punto de partida de un proceso de aprendizaje.
  • Tomar decisiones sobre lo que quiere aprender, cómo lo va a aprender y con quien lo va a aprender.
  • Tener el control de su aprendizaje y hacer conexiones con otros para fortalecerlo.
  • Construir redes y ambientes personales de aprendizaje.
  • Evaluar y validar la información para asegurar su pertinencia y credibilidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario