El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital.
Algunas de las características identificadas en la teoría con:
- Es un modelo de aprendizaje en la tecnología de la era digital
- El aprendizaje ha dejado de ser una actividad individual.
- El ente (organización o individuo) necesitan de un aprendizaje contínuo, para lo cual deben mantener "las conexiones".
- Se habla de nodos (áreas, ideas, comunidades) interconectados, flujo de información abierto.
- "La sabiduría es el fenómeno emergente de una red, donde los nodos son la información y el conocimiento la conexión".
- La actualización e inovación (la intención - reto).
- El conocimiento completo no puede existir en la mente de una sola persona (niveles de evidencia).
- Aprendizaje autónomo.
- Es una teoría del aprendizaje que pretende explicar los cambios producidos en la era del conocimiento por las TIC.
- Se basa en que el proceso de aprendizaje no ocurre solo en el individuo, sino que es un proceso de la sociedad y las organizaciones.
- Implica en el proceso de aprendizaje no solo valorar el qué aprender y el cómo, sino también el dónde.
- El conocimiento se construye compartiendo los conocimientos, y puede estar tanto dentro como fuera de los individuos.
- Es una teoría del aprendizaje que pretende responder a la necesidad de explicar los cambios y nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje de la sociedad del conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario