martes, 14 de junio de 2016

Aplicación de las TIC en Panamá

En la actualidad y en el mundo tan cambiante en el que vivimos, tenemos la necesidad de adecuar los sistemas educativos de acuerdo a las demandas intelectuales a nivel mundial en todo a lo que Tecnologías de la Información y Comunicación se refiere.



Nuestro país no se escapa de los cambios y avances que se han registrado en el sistema educativo a nivel mundial, por lo que estamos completamente comprometidos de hacer uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para equipar a nuestros estudiantes con las herramientas y conocimientos que se requieren para estar a la vanguardia con el presente siglo XXI.    

Los personajes que gobiernan nuestra nación y en especial los encargados de la educación (Ministerio de Educación), tienen la obligación de capacitar a los docentes, para que éstos de forma efectiva utilicen las TIC, ya que es un elemento sumamente necesario para lograr cambios profundos y de largos alcances en la educación, las cuales en la actualidad no llenan los requisitos en el mercado laboral.





Después que nuestros educadores estén bien capacitado en lo que son las TIC y a su vez, transmitan correctamente mediante la práctica a sus estudiantes, sería una gran ventaja para éstos, porque le permite estar interactuando, realizando trabajos en grupos y a desarrollar su iniciativa, porque van haber momentos que tendrán que filtrar información, tomar decisiones, escoger, descartar y seleccionar.



Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ofrece al educador la posibilidad de replantear las actividades tradicionales de enseñanzas, para complementarlos con informaciones nuevas y recursos de aprendizaje; he incluso da la oportunidad de realizar proyectos telemáticos, con respecto a trabajos de colaboración, más allá de las clases que esté impartiendo en esos momentos , al igual que puede contactando a estudiantes y docentes de diferentes centros e incluso de otros países.

Debemos tener presente que los educadores están en la obligación de prepararse bien, para ilustrar de forma eficiente al alumno, con las ventajas que ofrecen las Tecnologías de la Informacióny la Comunicación; porque las prácticas educativas tradicionales, ya no contribuyen de forma general en la preparación del estudiante como futuro profesional, por tal razón tenemos que instruirlos y ponerlos a la vanguardia con la tecnología.

     

Cabe destacar que en nuestro país, el Ministerio de Educación, con el apoyo de Organizaciones Internacionales, ha ejecutado proyectos de educación satelital en diferentes escuelas de educación primaria en áreas rurales; a los centros educativos se le han dotados de los equipos necesarios y de la sensibilización de los docentes para la implementación en la educación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Uno de los avances que hemos tenido con respecto a la Tecnología de la Información y la Comunicación, es habernos integrado a la Red Iberoamericana de Tic y Educación (RIATE), el día 3 de agosto de 2009. Posteriormente se realiza la V Jornada Iberoamericana de Cooperación Educativa, relacionada con la Tecnología de la Información y la Comunicación, la cual se llevó acabo en la República de Bolivia y en la cual participó nuestro país, por lo que el Ministerio de Educación es el responsable de contribuir a mejorar la calidad y eficiencia de nuestro sistema educativo, meta que se puede lograr siempre y cuando se integren las TIC en todos los planteles educativos.


En la actualidad entidades como la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnológicas ( Rep. de Ecuador) y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano ( INADEH), han desarrollado talleres dirigidos a los educadores y profesionales técnicos, ya que la educación está enfrentando el desafío de utilizar las TIC, para así proveer a los estudiantes con las herramientas y conocimiento necesarios, gran oportunidad que se le presenta a los docentes de nuestro país, para las TIC sean vinculadas en el proceso de enseñanza.

Panamá de acuerdo a estudios realizados, es el país que más invierte en la educación en comparación con otros de América Latina, sin embargo no se ven los resultados correctos, como los satisfactorios de otras naciones con mayor población escolar y menor inversión; por los que tenemos que hacer cambios en los modelo educativos y así ponernos a la vanguardia con la tecnología.





No hay comentarios:

Publicar un comentario